La Agrupación de Trabajadores de Canal Sur rechaza el sesgo político que la dirección está imprimiendo a los informativos de Canal Sur. Aprovechando las difíciles circunstancias en las que vivimos y en las que trabajan nuestros compañeros, Álvaro Zancajo está imprimiendo un burdo giro de timón hacia las tesis de los partidos de derecha y una sobre representación del gobierno andaluz que no recordamos de otros tiempos.
 
Y para muestra, sólo remitirnos a los informativos de esta misma semana donde se han utilizado entrevistas con periodistas afines a las tesis de la derecha para sustentar la identificación de las manifestaciones del 8M con la propagación del virus; se ha entrevistado al alcalde de Madrid, una figura que  no provoca ningún interés en Andalucía, cuando se relegaba vergonzosamente noticias como las de la residencia de Alcalá del Valle y las denuncias de su alcalde; o se han emitido íntegras las ruedas de prensa del Consejo de Gobierno, en detrimento de la información de otras administraciones, léase, el gobierno central.
 
Pero si grave es que la mano ejecutora sea el Director de informativos, que ha demostrado ser lo que ya denuncio la Agrupación de trabajadores de Canal Sur: un comisario político puro y duro, no es menos importante la responsabilidad por omisión del director general, Juande Mellado, y de la directora adjunta, Isabel Cabrera, que permiten esta deriva.
 
Desde la Agrupación no queremos tampoco dejar de pronunciarnos sobre los tertulianos elegidos para el programa de La Mañana de Andalucía de Jesús Vigorra. Más allá de que, también aquí, sea evidente el sesgo político, cosa absolutamente rechazable, no es de recibo que se llame (y se pague) a tertulianos que se dedican a insultar y a volcar en las ondas de una radio pública sus propias y personales frustraciones. Al director del espacio y al de la Radio les pedimos que revisen la lista de tertulianos que acuden a Canal Sur Radio.
 
Desde la Agrupación de Trabajadores preferimos dejar estas denuncias en manos del Consejo Profesional que es quien tiene la autoridad para pronunciarse, pero, ya que los pocos que quedan están desaparecidos, hemos decidido pronunciarnos antes de que alguien crea que el silencio de los trabajadores equivale a la aceptación de estos comportamientos, cuando no es así.
 
Aprovechamos para reclamar al Consejo de Administración que acelere la reforma del Estatuto de Redacción, imprescindible para poder renovar el Consejo Profesional, más necesario hoy que nunca. Y advertimos de que estaremos vigilantes, no sea que se esté retrasando intencionadamente.
 
Queremos agradecer y reconocer desde la Agrupación de Trabajadores la tarea de los compañeros que diariamente acuden a su puesto de trabajo y que salen a la calle, arriesgando su salud, por mantener a los andaluces informados. Ese mismo respeto que nosotros les demostramos es el que exigimos para ellos por parte de la dirección.