La Junta de Andalucía va a realizar test rápidos de la COVID-19 a todos los empleados de la Administración. Desde la Agrupación de Trabajadores  solicitamos a la dirección que se apresure a adquirir estos test lo antes posible para que también los trabajadores de la RTVA podamos reincorporarnos al trabajo presencial con la mayor seguridad posible. La realización de test permitirá organizar con mayor seguridad la reincorporación.

No será hasta el día 1 de julio cuando se produzca esta reincorporación, ya que el gobierno andaluz rectificaba esta misma semana la fecha en la que se debía producir la vuelta al trabajo presencial. Evidentemente, continúan las excepciones a esta reincorporación cuando haya niños o mayores a cargo y en el caso de grupos de riesgo. 

TELETRABAJO.

Desde la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur volvemos a insistir en la solicitud de la regulación del teletrabajo ya que es una realidad asumida por administraciones y empresas. La agrupación de trabajadores entiende que esta modalidad de trabajo responde a muchas realidades distintas, por la imposibilidad de algunas categorías de trabajar desde casa, otras que lo harán según la tarea y muchas que pueden 100%. Muchos factores, tanto en lo que se refiere al espacio , a las circunstancias personales o en lo que se refiere a la ergonomía del puesto de trabajo son variables a tener en cuenta para garantizar el correcto desarrollo del teletrabajo y la salud de los trabajadores.

FINANCIACIÓN SUFICIENTE

Este jueves finalmente fracasó la intención de Vox de lograr una pronunciamiento del Parlamento a favor de los despidos en Canal Sur y de su asfixia financiera. Los grupos rechazaron esos puntos que hubieran supuesto la puntilla para Canal Sur. No obstante, la moción de la extrema derecha salió adelante parcialmente, de forma que sí recoge la necesidad de garantizar financiación suficiente. Como titular nos satisface si no fuera porque va acompañado de “reducir el gasto y racionalizar recursos”. Hay que recordar que la RTVA ya está infrafinanciada y que la reducción de plantilla en los últimos años ha sido muy notable. Y, lamentablemente, no parece que el gobierno andaluz esté dispuesto a reconducir esta situación. Financiación y recursos humanos son la esencia del servicio público que, por ley, estamos obligados a prestar.