Sindicato Independiente
Nuestro Sindicato, Tú Sindicato
Vaya al Contenido

BLOG DE ENTRADAS

NOTICIAS
NOTA DE PRENSA - 28 DE SEPTIEMBRE 2018

TE INFORMAMOS

La Agrupación de Trabajadores de Canal Sur trabajamos por mejorar la situación de nuestra  empresa, la estabilidad en el empleo, la calidad de nuestro entorno  laboral y una Radio y Televisión pública de referencia al servicio de  todos los andaluces.

NOTA DE PRENSA - 21 DE MAYO 2018

TE INFORMAMOS

La Agrupación de Trabajadores de Canal Sur comienza hoy una
campaña para denunciar la situación en la que se encuentra tú empresa

NOTA DE PRENSA - 04 DE MAYO 2018

TE INFORMAMOS

COMITÉ INTERCENTROS 27 DE ABRIL EN SEVILLA,
NOTA DE PRENSA - 25 DE ABRIL 2018

TE INFORMAMOS

Resumen proyecto transformación Multimedia.
La  dirección  quiere  competir  con  el  entorno  audiovisual  reconociendo  que  este entorno tiene mucho potencial económico,
para lo cual plantea el siguiente:

NOTA DE PRENSA - 12 DE ABRIL 2018

TE INFORMAMOS

LINDE, COMPAÑERO DE CANAL SUR RADIO, MULTADO POR TRABAJAR.

NOTA DE PRENSA - 11 DE ABRIL 2018

TE INFORMAMOS

1 . La dirección de Recursos Humanos parece dispuesta a aceptar la modificación de las bolsas de diferente o superior puesto de trabajo para que los compañeros en situación de contratos indefinidos o contratación temporal puedan concurrir a estos procesos.

2. TRASLADO DE LA RADIO
La empresa convocó este martes a la Permanente del Intercentros para informarnos del proyecto de transformación multimedia.

NOTA DE PRENSA - 5 DE ABRIL 2018

RONDA DE REUNIONES DE LA COMISIÓN DEL COMITÉ
INTERCENTROS CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIO

El pasado 4 de abril de 2018, una comisión del Comité Intercentros mantuvimos una reunión con el portavoz del PP en la Comisión Parlamentaria de RTVA. Leer más
NOTA DE PRENSA - 9 DE MARZO 2018

ENHORABUENA FEMINISMO

Esta Agrupación de Trabajadores quiere felicitar a todas las mujeres por el éxito alcanzado ayer en las movilizaciones convocadas. Cientos de miles de andaluzas llenaron las calles para pedir igualdad en un movimiento sin precedentes, no ya en Andalucía y España, sino en el mundo, y así ha sido reconocida por los medios internacionales. Leer más
NOTA DE PRENSA - 2 DE MARZO 2018

La Agrupacion de Trabajadores exige de la dirección que haga públicos todos los datos concernientes al nombramiento de Inés Alba como delegada de Igualdad de Género, un cargo creado “ad hoc” para darle salida a una de las peores directivas de esta Agencia, que tiene en su haber ayudar con ahínco a la parálisis que sufrimos y a dejar la Radio en las peores cotas de su historia. Desde esta Agrupación queremos saber si este cargo es directivo o no, si comportará o no nuevos gastos, qué sueldo recibirá Inés Alba en sus nuevas tareas y, por supuesto, con qué fin se crea esta Delegación. ¿Donde están escritas sus tareas? ¿Se ocupará de toda la programación? ¿Tendrá mando en plaza en los programas? Preguntas sin respuesta de momento porque, de nuevo, Joaquín Durán actúa como un cortijo y retuerce nuestras estructuras para premiar a quien lo que merece, es un castigo. Y no es que desde esta Agrupación rechacemos de plano la creación de esa figura. En absoluto, bien definida y conceptuada puede ser una útil herramienta para lucha por la igualdad pero, claro, dado el interés demostrado por esta dirección (Inés Alba incluida) en estas materias, dudamos de su efectividad. Con el Plan de Igualdad paralizado, con esos inexistentes cursos de formación en igualdad prometidos cuando Juan y Medio se empeñó en cortar la falda de su compañera, con tantas cosas y situaciones que permanecen soterradas... ¿qué credibilidad tienen?

HUELGA 8M

Por todas estas cosas y muchas más, desde esta Agrupación apoyamos los paros de dos horas por turno que hemos convocado desde el Comité Intercentros y animamos a secundarlo. Hay que visibilizar que la igualdad hoy en día es una quimera y que las mujeres siguen sin superar el techo de cristal que impone la sociedad patriarcal. El 8 de marzo es un buen día para demostrar que aún queda mucho por hacer. Durante la jornada se emitirá un crawl en TV y cuña en Radio, con más intensidad en las horas previas a los paros. También habrá un banner en teletexto y páginas web. De esta forma los usuarios de Canal Sur estarán informados en todo momento de las alteraciones que puedan provocar los paros (de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00). Durante el paro de la mañana se emitirá un cartón informativo y programación enlatada temática que refleje la lucha de las mujeres por la igualdad. El informativo será en formato reducido, sin desconexiones provinciales ni deportes y con información del tiempo también reducida. En el paro de la tarde se elimina “La tarde aquí y ahora” y la programación será enlatada. La publicidad irá agrupada fuera de las horas de paros. En radio, durante los paros sólo se emitirá un boleto de tres minutos transcurrida la primera hora. En cuanto a Servicios Mínimos hemos alcanzado un acuerdo que facilite la emisión de la programación de mínimos acordada, garantizando siempre el ejercicio constitucional a la huelga para la mayoría de trabajadoras y trabajadores (adjunto acta) Quién sea reclamado por la dirección para cubrir los Servicios Mínimos debe recibir el llamamiento por escrito y la dirección está obligada a entregar un distintivo que pueda llevar el trabajador/a. Si tienes alguna duda al respecto pásate por los locales sindicales para que podamos informarte y ayudarte. Recuerda que para sumarte a los paros generales sólo tienes que ausentarte del puesto de trabajo; que nadie te engañe pues no estás obligada/os a comunicarlo previamente a la empresa por ningún medio.

REUNIÓN PSOE

Precisamente el nombramiento de Inés Alba, por reciente y por sorprendente, fue una de las quejas expuestas a los miembros del PSOE en la comisión de control de la RTVA con quienes el Intercentros nos reunimos el jueves. Les hablamos de una dirección endogámica que no oye a los trabajadores ni aún les informa de nada: ni este nombramiento ni la redacción única ni los patrones técnicos. Una dirección que mantiene a una directivo en Canal Sur Radio que ha concitado el rechazo unánime de los trabajadores. Les expusimos la carencia de recursos humanos y técnicos que están lastrando nuestra actividad. Y de ellos obtuvimos el apoyo a esta Agencia y su apuesta por mejorar esos aspectos. -Medios técnicos debido a la inexistencia de recursos financieros en los presupuestos. -Imposibilidad de contratar por parte de la Consejería de Economía. La representante del PSOE nos dice que ellos y la Junta de Andalucía están muy orgullosos de RTVA. que manifiestan su apoyo y ello se traduce en la suscripción del contrato programa y que les preocupa la falta de medios técnicos. Asimismo les preocupa la falta de entendimiento y negociación entre sindicatos y dirección.

                                                                                                                                                                                                                            INICIO


NOTA DE PRENSA - 15 DE FEBRERO 2018

ABOCADOS A UNA INADMISIBLE OBSOLESCENCIA TECNOLÓGICA
La falta de recursos financieros impide la urgente renovación de equipos
Si algo necesita Canal Sur es una urgente renovación tecnológica. Justo lo que no tenemos y que lastra nuestras opciones de competir en el mercado audiovisual. Ha quedado patente en la reunión de la Trimestral donde la dirección técnica insistió mucho en la falta de medios para acometer esta renovación. El proyecto de producción digital para televisión y radio se viene retrasando por motivos económicos, tanto que están planteando incluso la opción del “arrendamiento tecnológico”. Hace años que no hay recursos de la Junta para estas inversiones y lo único que queda son “sobrantes” del presupuesto de explotación. Esta obsolescencia es patente en las constantes caídas del sistema. La última fue debida, al parecer, a la amenaza de un virus que obligó a apagar el sistema, un problema que no se comunicó a los trabajadores, lo que, desde la Agrupación, afeamos a la dirección.
Eso sí, no hay falta de medios para alquilar una unidad móvil para los carnavales de Cádiz, con la excusa de que las nuestras no son HD. Un concurso que, por cierto, se resolvió por diez euros de diferencia y que se publicó tarde en el portal de transparencia. Ni para alquilar un grupo electrógeno también para los carnavales, cuando el que tiene Canal Sur en propiedad quedaba aparcado en el Polígono Pisa. ¿No sería mejor usar esos 20.000 euros de la móvil y los 7.400 del grupo para actualizar equipos? La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Igual ocurre con las mochilas. Con lo que llevamos gastado en alquilarlas, habríamos podido comprar ya varias. ¿Qué intereses hacen que no lo hagamos?
La Agrupación se sumó a la queja por la falta de reposición de ordenadores. De nuevo la falta de recursos y los retrasos en la adjudicación. No se pudieron comprar los 150 previstos para 2017 y vamos por el mismo camino con los 250 para 2018.
Programación
Desde la Agrupación vamos a pedir el detalle del contrato con la productora “Uncía Producciones”, la productora de Paco Lobatón que hará un programa de debate llamado “Verde, blanca y verde” a razón de más de 43.000 euros por programa. ¿43.000 euros cuando los medios son de Canal Sur casi en exclusiva? ¿43.000 euros cuando los compañeros de la radio usan sus propios teléfonos para trabajar o sufren un sistema que se colapsa permanentemente  con el daño para la salud de los trabajadores que eso provoca? Desde la Agrupación queremos denunciar ese gasto desmedido.


NOTA DE PRENSA - 9 DE FEBRERO 2018

CONTRATACIÓN

La Agrupación de Trabajadores exige a la dirección de la empresa explicaciones claras y convincentes sobre la contratación de la empresa BRCM Soluciones Broadcast SL para servir la señal de la fase final del Concurso del Carnaval de Cádiz. Hemos conocido por un medio de comunicación que esta empresa, que comenzó en 2016 como una compraventa inmobiliaria, y que sólo en 2017 incluyó entre sus fines la posproducción de programas de televisión, ha sido contratada para sustituir a nuestros propios medios, con los que hemos venido realizando la señal en etapas anteriores del concurso. Esta Agrupación ha podido conocer que la adjudicación no ha superado los 18.000 euros y, por tanto, no tiene que pasar por más filtros ni ser publicada en el portal de transparencia. ¿Qué trayectoria tiene BRCM Soluciones Broadcast S.L. para realizar este trabajo sustituyendo a profesionales propios de Canal Sur? ¿Quién es su administrador único y único empleado, Benito Ruiz-Cabal Montes? ¿Ha contratado más veces con nuestra Agencia? ¿Por qué se opta por esta fórmula en lugar de usar, como hasta ahora, nuestros propios medios? Todo esto nos da mala espina.

PROBLEMAS TÉCNICOS

El pasado martes el sistema de redacción y edición de noticias volvió a colapsar. Desde bien temprano hasta la una de la tarde, fue imposible montar ni redactar, ni acceder a teletipos. Tan grave fue que hubo que modificar incluso la programación y eliminar la portada de las 13.55, ampliando el Mediodía. A esto se suman los permanentes problemas con los puestos de montaje, los continuos cuelgues de los ordenadores, la imposibilidad de ingestar las imágenes... Desde la Agrupación nos preguntamos dónde está esa prometida renovación tecnológica... dónde está esa millonaria inversión que se nos prometió?


NOTA DE PRENSA - 1 DE FEBRERO 2018

Aumento de la jornada laboral a 37.5 horas

Recursos Humanos se comprometió en la COMVI a remitir a los representantes de los trabajadores las directrices para hacer efectiva la jornada de las 37,5 horas. Además, en esa COMVI se puso de manifiesto que sigue sin funcionar la plataforma MOODLE para la formación no presencial, además de que no existe aún un catálogo de cursos a los que acceder.


OPE

       En la reunión de la COMVI quedó claro lo que ya sabíamos: que el 213/2017 no recoge ninguna previsión de plazas para la RTVA, sin que empresa ni sindicatos mayoritarios, como parte negociadora de la Mesa de la Función Pública, aclaren nada. Recursos Humanos propuso iniciar un negociación con la Junta para evitar qué las decisiones nos vengan impuestas, a lo que no nos negamos desde la Agrupación de Trabajadores. No obstante, insistimos en que la convocatoria de plazas debe ajustarse a la realidad de los empleos temporales que tenemos y, en todo caso, que sea una negociación entre empresa y representantes de los trabajadores la que determine el número de plazas, las categorías y el proceso de acceso.

PERMISOS NO RETRIBUIDOS Y VACACIONES

La Agrupación de Trabajadores rechaza de plano la intención de la empresa de recortar el derecho a vacaciones a aquellos trabajadores que disfruten de un permiso no retribuido, de forma que sólo tengan acceso a la parte proporcional de vacaciones. Todos los representantes de los trabajadores estamos de acuerdo en que supone una modificación unilateral de los criterios de interpretación del convenio que no estamos dispuestos a consentir.
NOTA DE PRENSA  - 30 ENERO 2018

JAVIER MEDINA, Insustituible

Nuestro querido compañero, Javier Medina, ha muerto este martes, dejando en todos quienes le conocimos un vacío que nada ni nadie podrá llenar. Ha muerto después de años de lucha contra la enfermedad. Y lo ha hecho dándonos una auténtica lección. La vida es para vivirla hasta el último momento, no para sufrirla. Y él hizo de esa máxima su causa. Trabajador incansable, fue uno de los cámaras más reconocidos de nuestra empresa y, junto a su inseparable Pablo Naranjo, uno de los impulsores de los avances tecnológicos de los equipos ENG. Hasta la pasada Navidad estuvo dándolo todo como ayudante de realización en Reporteros. Nunca hubo trabajador más infatigable ni amigo más entrañable. Desde la Agrupación de Trabajadores, queremos expresar nuestra tristeza por la muerte de Javi que tanto luchó por nuestro proyecto en un ejemplo más de cómo la voluntad y las ganas de vivir lo pueden todo.  Nuestro afecto estará siempre con su mujer, Eli y sus hijas, Marina y Carlota.

Descansa en paz Javi. Siempre estarás con nosotros.

Se le podrá dar el último adiós en el día de hoy en el tanatorio de Tomares.

NOTA DE PRENSA - 25 ENERO 2018

CAMBIO EN LA DIRECCIÓN.

Mismo perro con distinto collar.

Desde la Agrupación de Trabajadores vemos con desconfianza los cambios producidos en lo más alto del organigrama, decididos tras la renuncia a continuar en su puesto de Inés Alba a la que, por cierto, deseamos una pronta recuperación. Con desconfianza porque supone una continuidad de las políticas que se venían realizando y que, en muchos casos, han demostrado su inutilidad abocando a la radio a los peores momentos de su historia, alcanzando las más bajas cotas de audiencia. Por eso reclamamos a los nuevos directivos un cambio de rumbo que nos permitan recuperar el liderazgo en la tele y, sobre todo, en la radio, que Inés Alba deja al borde del abismo.

Un proyecto claro de empresa que, tras perder más de 60.000 euros en un plan estratégico que para nada ha servido, nos permita volver a ser de nuevo el referente audiovisual en Andalucía.

Dicho lo cual, deseamos a Pilar Vergara y José Antonio del Saz mucha suerte en sus nuevas tareas y les expresamos nuestra disposición a arrimar el hombro siempre en pro del bienestar de los trabajadores y de esta Agencia.


EL COMITE DE SEVILLA PEDIRÁ EXPLICACIONES SOBRE LAS PLAZAS QUE SALEN A OPOSICIÓN

Un mes se cumple desde que el gobierno aprobó la oferta pública de estabilización de empleo en la que las plazas que supuestamente corresponde a Canal Sur aparecieron con la misma rapidez con que desaparecieron. Nada más sabemos ni de la administración ni de los CCOO y UGT que están en la mesa de la función pública y que algún dato más tienen, por fuerza, que tener. Por eso, el Comité de Sevilla, a instancias de esta Agrupación, se dirigirá a la Consejería de Hacienda para intentar recabar datos ciertos de esa OPE, cuántas plazas nos corresponden, en qué categorías y cuándo se publicará el decreto de su convocatoria.


RONDA DE ENCUENTROS CON LOS GRUPOS POLITICOS:

El comité Intercentros se ha reunido esta mañana con Podemos, dentro de la ronda de contactos que hemos iniciado con los grupos políticos con representación parlamentaria. Podemos va a recurrir la no renovación del consejo de administración que se mantiene con una composición correspondiente a la última legislatura sin que se haya dado cabida a representantes de Podemos y Ciudadanos, a pesar de que el mandato del Consejo está caducado. Los representantes de la formación morada nos han propuesto que trabajemos conjuntamente para presentar una Proposición no de Ley donde se exprese el rechazo al alquiler de medios técnicos y humanos (cámaras, mochilas de directos, DSNG, etc.) sin control alguno y sin previsión, ni opción a compra de equipos que, a corto plazo, sería más rentable para la empresa. De esta reunión ha  nacido también el compromiso de hacer una pregunta concreta sobre la situación de los cámaras, sobrecargados de trabajo, con una platilla que ha caído hasta niveles insoportables, y fuente inagotable de externalización del servicio. La situación de la Radio ha sido objeto de debate por su pérdida de audiencia y los vaivenes de programación que están dejando la información bajo mínimos.  Hemos pedido a Podemos su implicación en la renovación tecnológica y en el necesario aumento de plantilla.


Trabajamos por mejorar la situación de nuestra empresa, la estabilidad en el empleo, la calidad de nuestro entorno laboral y una Radio y Televisión  pública de referencia al servicio de todos los andaluces.

©2018. Agrupación de Trabajadores de la Agencia Pública Empresarial Radio y Televisión de Andalucía.
Regreso al contenido