Por fin el jueves, como estaba previsto, se reunió la Mesa de la VPT. Este primer contacto fue más técnico que otra cosa, de forma que se fijó para septiembre el inicio de los trabajos de la Mesa que establecerá un calendario de reuniones periódicas. Se van a valorar todos los puestos de trabajo con el horizonte puesto en diciembre. Y es que hay una cosa clara: a fin de año, los montadores tienen que estar reclasificados. Así lo establece el acuerdo de desconvocatoria de huelga y así lo admitió la empresa aunque a regañadientes.
La representación de los trabajadores está a la espera de los resultados de la auditoría laboral que ha hecho una empresa externa y sobre la que la dirección quiere construir la nueva estructura. Hay que ser cautos. Primero, porque no sabemos aún qué dice esa auditoría. Y, segundo, porque al parecer, la participación de los trabajadores no ha sido la esperada lo que puede dar lugar a resultados sesgados.
Desde la Agrupación de Trabajadores no vamos a escatimar esfuerzos para que esté cuanto antes y lo mejor posible. Desde que se anunció la convocatoria de la VPT son muchas las categorías que han pedido su reclasificación. Nosotros entendemos que hay que ser prudentes y que no se puede empezar la casa por el tejado. Primero hay que analizar las funciones, ponerlas negro sobre blanco y eso, seguramente, llevará a la necesidad de reclasificar algunas, pero puede que otras no.
En la Agrupación de Trabajadores recogeremos sus reivindicaciones, como también hará el Comité Intercentros que pone el correo comiteintercentros@rtva.es a disposición de las distintas categorías que quieran aportar documentación e informes que nos ayuden a defender sus intereses y las motivaciones que les impulsan a pedir la reconsideración de su situación. Por descontado, no es momento de pedir pluses hasta que no queden definidas las funciones de cada puesto. Más bien hay que exigir, en paralelo, una auditoría de pluses que clarifique lo que se lleva haciendo subjetivamente desde hace años en esta empresa y sea la base para ordenarlo.