Este viernes ha tenido lugar la presentación de la programación de la Radio y la Televisión. Fue en una gala que evidenció el mal que acucia a nuestra empresa desde hace años, muchos años: la falta de producción propia.
Repasando la parrilla, con su reflejo en la gala, resulta que lo de Canal Sur es lo de menos. Todo el protagonismo es para programas de producción ajena. El bombo y el cariño para el entretenimiento que se hace fuera, por muy bien hecho que esté. Nos quedamos solo con la parte informativa. De pasada se nombraron espacios emblemáticos como Reporteros, Tierra y Mar o Espacio Protegido. Incluso los programas nuevos de producción propia son informativos: el vespertino que conducirá Inma Casal los domingos, ‘Andalucía de tarde’ y True Crime, en el que, parece, que Blanca Rodríguez conducirá una tertulia tras la emisión de unos reportajes, de producción ajena, por supuesto. Pero es que ni siquiera eso porque, contraviniendo nuestra esencia y nuestra norma, Mesa de Análisis sigue ahí, haciendo parte de la tarea que nos corresponde a los profesionales de dentro de la casa.
Si queréis, podemos incluir aquí a Andalucía Directo, nuestra joya de la corona y que no nos la toquen. Y eso a pesar de que la parte del personal que está contratado por ADM sigue maltratando, a pesar de que son trabajadores que trabajan codo con codo con nosotros.
Lo demás, productoras, productoras, productoras… En la Agrupación de Trabajadores no renegamos de ellas porque, algunas, hacen muy buenos productos pero ¿todos son buenos? ¿todos valen lo que pagamos? ¿ninguno es mejor que otro que pudiéramos hacer los trabajadores? Si hasta los presentadores de la gala, sin menospreciar su valía ni capacidad, eran «de producción ajena»…
Está claro que la puesta no es «más Canal Sur». Canal Sur somos, hoy por hoy, los informativos. Y punto.