La Junta de Andalucía ha autorizado la reposición del 100% de las plazas de 2022, 48, más otras seis de 2021. Una buena noticia sin duda de la que no nos enteramos, precisamente, por la dirección de la empresa. Así se lo recriminamos en la Trimestral que celebramos esta semana: esta dirección sigue en su línea de ningunear a la representación legal de los trabajadores.
Esas 54 plazas deberán ser cubiertas tal y como establece el Convenio Colectivo, ofertándolas primero para traslados, luego para promoción interna y, finalmente, salir a oposición libre. Desde la Agrupación entendemos que Canal Sur no puede esperar y que, en tanto se convoca esa oposición, deberían cubrirse con contratos de interinidad.
Lo lamentable es que, según la dirección, se han perdido las plazas de 2018, 2019 y 2020 porque hay tres años para cubrirlas pero, si no se hace, se pierden. Lamentable. Porque ellos se comprometieron a recuperarlas, y ahora hacen dejación. Es más, Antonio Sanz, consejero de Presidencia, nos aseguró que se recuperarían también las de 2017. Fue durante la negociación para desconvocar la huelga del pasado diciembre. Fue así, por más que ahora Raquel Sánchez, que también estaba presente, no lo recuerde con tal nitidez.
Es penoso que esta dirección haya permitido que se pierdan tantas plazas que necesitamos imperiosamente para dar un mejor servicio público. ¿Será, quizá, que cuanto más adelgacen lo público, más puede engordar lo privado? Da que pensar.