¡Oh sorpresa! La reunión que habíamos anunciado con el Consejero de Presidencia, Antonio Sanz, resultó no ser tal. Cuando los miembros del Intercentros acudimos a la cita, allí solo estaba la dirección. ¿Por qué no estaba Antonio Sanz? Según Mellado, nunca se contempló esa opción sino que fue un malentendido por la redacción de la comunicación de la dirección. Desde luego que la comunicación deja mucho que desear porque de ella se deduce la presencia del consejero. Sea como fuere, seguiremos reclamando una reunión con Antonio Sanz porque la dirección sigue echando balones hacia la Junta en muchos temas que requieren solución.
DISPONIBILIDAD
Por ejemplo, la disponibilidad. Le recordamos a la dirección que debe explicar a la Junta el concepto, sin el que nuestra empresa no funciona. Y que no vale con pagarlo a posteriori, no. Ese no es el fin de ese complemento. Al menos, la dirección ratificada su compromiso con ese plus que se seguirá pagando, nos han dicho, aunque no se firme el documento que se ha pasado a todo aquel que ha estado de baja o que ha cambiado de puesto de trabajo. Por ahí bien. Eso sí, siguen argumentando que es imposible afrontarlo para otros contratos como los relevo o cobertura de bajas porque la Junta no les permite aumentar la masa salarial. Esto no nos convence a la Agrupación de Trabajadores porque ese criterio sigue rompiendo la máxima de ‘a igual trabajo, igual salario’, así que seguiremos peleando.
TELETRABAJO
Muchos de vosotros habréis recibido un papelito de recursos humanos para que solicitéis teletrabajar el 20% de la jornada que, según la orden de la Junta que traspuso Canal Sur, se nos tiene permitido. La dirección asegura, otra vez, que es orden del Gobierno autonómico que necesita tener por escrito esas peticiones para garantizar coberturas en caso de accidente, algo que, al parecer, ya ha ocurrido. No vemos inconveniente en firmarlo.
DIETAS Y HOTELES
Le exigimos a la dirección que arranque a la Junta un compromiso para dejarnos fuera del decreto que centraliza en la administración la gestión de los hoteles. Nuestras especiales características hacen imposible que podamos trabajar en estas circunstancias. Y, además, hay empresas públicas que han logrado escapar del yugo de la Junta… ¿por qué nosotros no?
PERSONAL
En la reunión denunciamos que hemos perdido 600 plazas de la plantilla. Insostenible aunque la empresa diga que se han hecho 383 contrataciones, esa suma no puede hacerse así, sin mirar el detalle. Porque ahí hay estudiantes en prácticas (los Next Generation), coberturas de jubilaciones parciales o de bajas. Así que las cuentas no salen. En Cádiz, por ejemplo, faltan 10 redactores de los 14 que tienen asignados. ¿Podemos funcionar de esta manera? Evidentemente, no.
La dirección comunicó que la aditoría está ya terminada pero que la empresa aún está «peinando» los datos y no la ha entregado. Nos la darán a conocer cuando la dirección la haya analizado y tenga una propuesta que hacer.