Parece que sí, que la dirección tenía un plan para reorganizar los recursos humanos de esta empresa sobre la base de esa auditoría que se ha hecho esperar y mucho. Esta semana, el director general ha presidido una reunión con la representación de los trabajadores en la que nos ha expuesto las líneas maestras de ese plan que, según explicó Juande Mellado, tiene tres objetivos fundamentales: el refuerzo de los centros territoriales, rejuvenecimiento de la plantilla y la incorporación de nuevos perfiles profesionales. La concreción de ese plan pasaría, entre otras cosas, por reducir las categorías de los actuales 118 a solo 42.
El panorama que nos acecha es muy difícil. En tres o cuatro años se van 300 personas por jubilación, una pérdida de personal que se produce, además, con una estructura empresarial obsoleta y unos puestos de trabajo anticuados. No solo en la parte de producción, también en la de gestión.
Por eso, desde la Agrupación estamos de acuerdo con que la situación merece un plan a medio y largo plazo, junto con la solución de los problemas inmediatos, claro está. Y coincidimos en que ese plan necesita del concurso de todos, de las aportaciones de todos. De momento la empresa nos ha hecho llegar una propuesta que es, según dijo el propio Mellado, solo la base para negociar. Nosotros estamos dispuestos a ello pero con condiciones. Aquí no sobra nadie y todos somos iguales. Nunca admitiremos que haya dos convenios, como está intentando hacer la dirección con el complemento de disponibilidad.
A partir de aquí, podemos discutir. Porque Canal Sur se merece una actualización y muchos años más de vida.