Desde el pasado 1 de julio volvemos a cambiar de agencia de viajes. Ahora es IAG7 Viajes la empresa con la que debemos cerrar nuestros desplazamientos y reservas de alojamientos. Nuevo cambio de agencia de viajes pero siguen los mismos problemas para los trabajadores que venimos sufriendo desde hace ya demasiado tiempo.
Las restricciones que la empresa nos pone, escudándose nuevamente en lo mismo de siempre (la Junta de Andalucía), hace que no se pueda gastar más de 64,27 Euros para una noche de hotel en cualquier punto de España salvo en Madrid que la cuantía asciende a 96,41 Euros. Esta ridícula cantidad, totalmente obsoleta y nada acorde con los precios que hoy en día hay en los hoteles, hace que sea imposible coger un alojamiento en el lugar donde uno se desplaza para cubrir la noticia.
¿Qué pasa cuando no se puede conseguir un hotel a 64 euros?… Pues que la agencia te empieza a bajar la categoría del alojamiento y a ampliar el radio de kilómetros, llevándote a otras poblaciones más lejanas y distintas al lugar de la noticia.
Es entonces cuando te terminan ofreciendo una pensión (de mala muerte), a veces con baño compartido o bien un alojamiento algo mejor (2 estrellas) pero a 50-60 kilómetros del lugar donde debes de trabajar. ¿Que pasa entonces?… pues que si terminas alojándote en un hotel-hostal a 60 kilómetros al final el gasto en taxis termina siendo mucho mayor que lo que hubiera costado un hotel en la ciudad de la noticia. Sobre esto tenemos conocimiento que muchas veces se ha gastado hasta más de 600 euros en desplazamientos por este motivo.
Desde La Agrupación llevamos tiempo denunciando esta situación insostenible. Canal Sur es una empresa de comunicación, de noticia. Cuando nos desplazamos lo hacemos precisamente porque hay un acontecimiento en esa ciudad y la demanda de alojamiento es mayor. Por tanto es absurdo que se nos pongan este tipo de restricciones que al final (como hemos contado) no son nada beneficiosas sino que terminan siendo contraproducentes y más caras.
¿La solución? Puede pasar por muchas opciones como volver a la situación de siempre y hacer ver a la Junta de Andalucía que Canal Sur no puede ser equiparable a la administración general en materia de desplazamientos. Pero, como sabemos de antemano que nuestros dirigentes no van a tener el valor de hacer frente a sus amos y pedir esto… Otra opción podría ser que nuestros jefes pidan a la Junta de Andalucía que equipare a Canal Sur con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Esta Consejería (precisamente por las competencias que tiene) es excluida de estas restricciones de la Junta y sus gastos en desplazamientos no están restringidos a los exiguos 64 euros de alojamiento.
Sea lo que sea, con más o menos valor, pero pedimos a nuestros dirigentes que solucionen de una vez por todas esta situación.