En Canal Sur hay 160.000 cintas en soportes que tienen más de veinte años, cintas en Betacam, D3, DVC Pro y Pulgada, un material que corre serio riesgo de deterioro, cuando no deteriorado ya para siempre. Un material que las direcciones no han querido y no han sabido cuidar.
Y no se trata del infravalorado departamento de documentación, que demasiado tiene con ir adaptándose a los sistemas digitales sin una formación adecuada y con un sistema modificado por los propios compañeros, gracias a quienes se ha ido trabajando más o menos bien.
Se trata de que no hay un verdadero compromiso con solucionar este problema y cumplir con la obligación de preservar ese material, que es memoria de Andalucía. Una obligación que establece nuestra Carta de Servicio Público en su artículo 27 califica el archivo histórico como “un gran legado que asegura la memoria del mañana sobre la autonomía andaluza y que genera la actividad productiva cotidiana de los medios de Canal Sur. Seguirá siendo una prioridad de actuación poner en valor este activo que es Patrimonio Histórico de Andalucía, conforme a la Ley 14/2007, que regula ese patrimonio, por determinación expresa del artículo 20 de la Ley 10/2018”Es más, el punto dos dice que en el desarrollo de cada Contrato-Programa y en los planes anúdales se determinarán las medidas conjuntas con la Administración Autonómica para proteger ese patrimonio.
Y desde la Agrupación de Trabajadores nos preguntamos dónde están estas medidas.
La Directora Adjunta, Isabel Cabrera, mostró desde su llegada mucho interés por todo ese material y expresó su intención incluso de pedir fondos a la Consejería de Cultura. Nada más se supo y aquello quedó en eso, en intención.
Llega también a nuestros oídos que existe un proyecto con la FORTA para actuar sobre todo este material. Sería una empresa externa que se encargaría de una digitalización masiva, algo de lo que se ha hablado mucho pero que tampoco se ha concretado.
A esto hay que sumar que el ordenador que estaba digitalizando se rompió en noviembre de 2023 y, según dirección técnica, no sé puede arreglar. Resultado, que actualmente se digitalizan muy poca cantidad de cintas en la INGESTA por falta de medios, personal y tiempo
Desde la Agrupación de Trabajadores creemos imprescindible que la dirección se ponga manos a la obra también en este campo sin tardanza. Vamos contrarreloj. Cada vez que la dirección mira para otro lado, el archivo se deteriora un poco más. Así que urgen un gran proyecto de digitalización liderado desde las más altas instancias para que todo ese material no acabe deshecho.