Ha vuelto a pasar. Llega la media paga y muchos trabajadores empiezan a preguntarse de dónde surge el recorte que se les aplica, en muchos casos de forma injusta. Otros aún no se han enterado de que llevan años perdiendo dinero gracias al «Acuerdo colectivo 13/3/15». En la Agrupación lo tenemos muy presente y muy fresco porque han sido infinidad de veces las que hemos pedido que se revise ese acuerdo que está provocando graves desigualdades y agravios entre trabajadores. Hasta ahora, ha sido un clamor en el desierto porque la empresa no está dispuesta y hay sindicatos que tampoco, quizá por motivos personales.
Hacemos un poco de memoria para explicaros que esta reducción viene del recorte del 5% de los sueldos que Zapatero impuso en plena crisis para todo el sector público. Nuestra particularidad entonces, tres empresas distintas, hizo que ese recorte recayera solo en la RTVA. Para solventar esa situación injusta, se pactó un reparto supuestamente equitativo en base a una serie de parámetros que nos permitiría asumir el recorte entre todos.
La determinación del Valor Objetivo de Retribución (VOR), que así se llama, supone que a unos se le retrae un 5% y a otros, a ese 5% se le añade otro 12% en el caso de que cobren especial responsabilidad o productividad. Os preguntaréis cómo es posible que un recorte de hace 14 años siga vigente, pero es así. Esa medida no ha sido derogada en ningún momento y su aplicación práctica está suponiendo que a compañeros con categorías inferiores a otros acaben recortándoles mucho más en función de si cobran un plus, aunque este se exigüo y discontinuo. Por ejemplo, y para que veáis lo injusto que es, un redactor ha visto en su nómica un recorte de 144 € y un montador de 286 €, a pesar de que el primero ha cobrado 400 euros más que el segundo. ¿Esto es justo? Pues así hay decenas de casos a los que no se les presta atención. La aplicación en función de esos complementos provoca que se le quite tanto a quien lo cobra durante todo el año como al que solo lo hace puntualmente. El resultado es que quien debiera cobrar algo más en función de ese complemento para compensar esas otras tareas que realiza, ve cómo su nómina cae por debajo de quien no realiza esas tareas.
La dirección quedó en revisar la aplicación del VOR y facilitarnos datos actualizados para estudiar una propuesta de reparto más justa y equitativa pero seguimos esperando. Desde la Agrupación volveremos a insistir en la necesidad de revisar el sistema de recorte de este 5% para eliminar estas situaciones tan discriminatorias.