SIN-CIENCIA

La dejadez que se tiene en esta casa con los programas «no diarios» es especialmente preocupante con ConCiencia. El programa que se realiza desde el centro de producción de Granada está bajo mínimos, pidiendo auxilio y sin respuesta por parte de los directivos de Canal Sur Televisión. Un programa semanal de media hora que no tiene productor, ni ayudante de producción, ni ayudante de realización, ni operadores de cámara ni tampoco montadores dedicados en exclusiva a ConCiencia. Además, el único realizador está a media jornada por jubilación parcial del 50%. Sólo dos redactores y la editora, que dedica el 25% de su jornada a producir el programa, sacan adelante el producto luchando contra viento y marea, y con un presupuesto escasísimo (y desconocido) que no les permite salir de Granada aunque se vende como un programa regional. 

El desprecio de la dirección por este programa se refleja en su situación en parrilla que ha pasado desde las ya pésimas 8.15 de los domingos a las 7.15 de la mañana. Y todo para privilegiar al programa «Pan del Cielo», un programa del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía. Es decir, que la dirección de Canal Sur prefiere la religión a la ciencia. A este paso, volvemos a la cueva. 

Entiende la dirección que la producción propia es solo un escaparate para justificar el Contrato-Programa ni la Carta de Servicio Público, cuando debería ser una de sus prioridades. Desde la Agrupación de Trabajadores exigimos más respeto por los trabajadores, por los andaluces y, desde luego, una apuesta clara por ConCiencia. Y si no, que tengan la valentía de cargarselo y aguantar las críticas.

CANAL SUR LAB

Canal Sur Lab, así se llama un nuevo departamento que va a depender de Innovación y que se va a dedicar a eso, a innovar. Es, parece, la nueva apuesta de la dirección, según comunicó Juan Vargas en la reunión de la Trimestral. Estará también muy relacionado con el desarrollo de la inteligencia artificial en nuestra empresa y buscará caminos basados en nuevas tecnologías para mejorar los procesos productivos de Canal Sur. A la Agrupación de Trabajadores nos parece que este es el camino. Pero, viendo la situación de la empresa, dudamos de que sea un proyecto ambicioso porque algo de tal envergadura necesita, para empezar, recursos, humanos y técnicos. Y si no tenemos ni, según la empresa, hay opción de conseguirlos en la proporción que se requerirían, imposible de llevar a cabo. 

Sí queremos hacer una petición desde este boletín y es que se dé la oportunidad de estar en ese proyecto a trabajadores que llevan tiempo formándose en el ámbito de la innovación y la inteligencia artificial. Hay muchos y entrenados. Apostemos, también en este ámbito, por nuestro propio producto.

EL VOR, UNA VEZ MÁS

En la reunión de la trimestral, hemos aprovechado para pedir, de nuevo, la revisión de la aplicación del conocido como VOR, ese cinco por ciento que nos tienen que retener de la masa salarial por una decisión estatal durante la crisis que nunca fue derogada. Ya os hemos contado varias veces que el reparto de ese recorte ha demostrado ser muy injusto para muchos compañeros y que, desde la Agrupación, reclamamos el estudio de un nuevo reparto. Desde el económico se vuelven a tirar balones fuera: que los sindicatos no queréis, que si pretendéis que todo el esfuerzo caiga sobre los trabajadores de la RTVA… En absoluto. Queremos que se revise y que se haga un reparto justo que no castigue a compañeros que, por ejemplo, cobran esporádicamente un plus. Lo pagamos entre todos, sí, pero con criterios que no castiguen a nadie de forma arbitraria. 

MÁS NOTICIAS DE LA TRIMESTRAL

Durante la reunión con la empresa, nos hemos enterado de que esto no va bien. Hemos perdido un 5% en publicidad. O espabilamos o a ver qué hacemos. Desde la Agrupación volvemos a lo mismo: hacer un producto de calidad sin medios es difícil. Igual que hacerlo sin apostar por lo local, sin potenciar la producción propia y sin dejar de manipular en función de los intereses del gobierno andaluz. 

Los locales de la tele, por ejemplo, desaparecen entre el 6 y el 9 de diciembre y entre el 19 de diciembre y el 7 de enero. Entendemos que no podemos sobrecargar a los compañeros manteniendo los locales en un final de año donde se acumulan los descansos que no se han podido hacer el resto del año porque la producción no lo permite. No sería así si tuviéramos contratos para sustituirlos y poder mantener la programación. Ahí es donde nos la jugamos… pero acabamos perdiendo estrellados contra la misma pares.

De entre las buenas noticias, que por fín se le va a dar uso al estudio de la tele, el que costó un pastón y lleva años sin utilizar. Aprovechando la remodelación de los estudios de la radio, se reconvertirá el de posproducción en una cabina de locución y el de San Juan se utilizará para posproducir. 

CAMPAÑA DE LAS INTERINAS INVISIBLES

Las compañeras del Colectivo de Interinas Invisibles nos piden su ayuda. La situación que están atravesando es de TOTAL INJUSTICIA y piden nuestro apoyo en la recogida de firmas que están llevando a cabo en todos los centros de trabajo. Desde La Agrupación de Trabajadores nos unimos a su petición de que sean escuchadas y se aborde esta problemática que afecta a más de una veintena de trabajadoras (especialmente redactoras). Se trata de personas que llevan más de 20 años encadenando contratos precarios en distintas delegaciones y que se han quedado fuera del último proceso de estabilización por no reunir los requisitos exigidos por la ley. Han demostrado con suficiencia que son personas válidas y necesarias para esta empresa.

TARJETAS DE ACCESO TEMPORAL

¿Qué pasa si olvido o pierdo mi tarjeta de acceso?

Díselo a la seguridad de tu centro que tomará nota de la incidencia y te proveerá de una tarjeta temporal asociada a tu nombre para que puedas entrar y salir con ella igual que con la original, podrás marcar los códigos que necesites así como imprimir tantas veces como quieras.

La tarjeta temporal te servirá hasta que aparezca la tuya o RRHH te haga una nueva en caso de pérdida.