La justicia europea ha dado un nuevo varapalo a España al considerar que las medidas que se han adoptado para estabilizar el empleo en las administraciones públicas no se ciñen a la normativa europea. De este modo, todos los trabajadores interinos deben pasar a fijos sin más procedimientos. Es más, el tribunal rechaza la figura del indefinido no fijo que debe ser considerado como, dice, un trabajador temporal y objeto también de abuso.
Por último, rechaza también las indemnizaciones acordadas por los sindicatos con el Gobierno.
Esta es la sentencia que estábamos esperando, sobre todos los afectados, y que puede venir a resolver de una vez la maraña absurda que suponen los procesos de estabilización tal y como se diseñaron en la norma. Desde la Agrupación de Trabajadores creemos que la sentencia da la razón a un planteamiento muy básico: lo que hay que estabilizar es personas, no plazas. Por tanto, consideramos que la decisión del tribunal puede cambiar el rumbo de los procesos.
No obstante, hay que esperar porque la sentencia deja muchos flecos y no entra a determinar muchas cosas. Por eso, es necesario que se pronuncien el Gobierno y la Junta de Andalucía para ver cómo se aplicará la sentencia que, desde nuestro punto de vista, pasa solo por hacer fijo a todo el que lleve más de tres años encadenando contratos. En cuanto haya una decisión, seremos los primeros en exigir a la empresa su aplicación si es en beneficio de los interinos. Una decisión muy importante, pero cuya traslación legal aún está por ver.